Una Hoja, mil sabores: el mundo del té

Té Negro, Té Verde, Té Rojo. Todos sabores diferentes originados a partir de la misma planta, la Camellia sinensis. Varias leyendas tratan de atribuirse el su descubrimiento, aunque todas tienen en común que se originaron en países asiáticos como China, Japón o la India.

Tal vez la más conocida, sea una leyenda China que le atribuye al emperador Shen-Nung su descubrimiento casual unos 3.000 años AC: el emperador y su cortejo, en un descanso habían encendido un fuego para calentar agua. El calor del fuego accidentalmente, secó unas hojas y esas hojas cayeron al agua. El emperador probó la bebida y le encantaron tanto el aroma como el sabor.

Como sucede con la vid, los diversos sabores y características del té (originados a partir de la misma planta) se obtienen mediante el cultivo en condiciones de altura, suelo y clima diferentes. Sus técnicas de elaboración, también se perfeccionaron lográndose los tres tipos de té que se pueden encontrar en el mercado: verde, Oolong (rojo) y negro.

Cada tipo de té se origina en una fase del proceso de elaboración:

  • Té negro: Requiere 4 etapas: a) Secado de las hojas durante toda la noche para reducir el exceso de humedad, b) Aplastado (a mano o en forma mecánica), c) Fermentación y d) oxidación. Este proceso se detiene cuando las hojas ingresan en las cámaras de aire caliente donde se cuecen y adquieren su característico color ennegrecido.
  • Té Rojo: Se produce de manera similar, sólo que su período de oxidación es más breve, lo que le otorga el color rojo cobrizo y aroma y sabor ligeramente frutados.
  • Té Verde: Es un té no fermentado; después del secado, las hojas se someten a un proceso de vaporización que destruye las enzimas. De color verde, entre jade y amarillento, aroma de verduras frescas y sabor suave, es el elegido por los japoneses, y a pesar de su gusto ligeramente amargo.
Finalmente, además de las propiedades del té (antioxidante en otras virtudes), debemos destacar que nuestro país lidera la producción en América, destinando la mayor parte a la exportación.

Te invitamos a que conozcas las variedades de Té que tenemos y en particular que te animes a descubrir el sabor diferente del Té en Hebras.

Fuentes:

Comparte:

Facebook
Telegram
WhatsApp