Aceto Millán, un aceto balsámico añejado en barricas de roble

En esta oportunidad, te contamos un poco sobre el Aceto Millan. Pero primero, debemos conocer un poco más sobre lo que es el Aceto Balsámiso. 

El acetovinagre de Módena o vinagre balsámico es un tipo de vinagre de origen italiano, de la región de Emilia-Romaña, sobre todo de la ciudad de Módena. Se trata de un vinagre obtenido a partir de una mezcla de vinos, en la que intervienen vinos tintos y vinos blancos, los cuales han sido producidos a partir de uvas de las variedades: trebbianouniblancmalbec o barbera.

Se destaca un sabor fuerte y ligeramente dulce, y su color oscuro. Mientras que las versiones industriales se obtienen mediante maduración por períodos de 4 a 5 años, las versiones más limitadas de este vinagre mencionan al menos doce años de maduración, en toneles de madera.

Según cómo se hayan elaborado, hay  tres tipologías de Aceto Balsamico:

  • Aceto Balsamico Tradizionale di Modena (con Denominación de Origen Protegida)
  • Aceto Balsamico Tradizionale di Reggio Emilia (con Denominación de Origen Protegida)
  • Aceto Balsamico di Modena

El Aceto Millan, es una aceto balsámico que lleva no menos de una año de añejamiento en barricas de roble francés y americano, está compuesto por mosto concentrado de uvas blancas  y vinagre de vino blanco variedad Ugni Blanc, luego del añejamiento se cocina a fuego lento (aproximadamente una semana de cocción) en un cocinador especial a llama, reduciendo el volumen a la mitad, así se obtiene un producto espeso y cremoso, de equilibrado paladar sin ningún tipo de colorantes ni conservantes, es un producto tan noble y sano como el aceite de oliva.

De amplio uso en la gastronomía ya que sienta muy bien hasta con helados, carnes, quesos, pescados, entre varios usos más. Se produce en el país, más precisamente por la Olivícola Laur.

 

Fuentes:

Wikipedia

Olivícola Laur.

Comparte:

Facebook
Telegram
WhatsApp